La
evaluación de los portafolios no debe limitarse a la comunicación de los
resultados obtenidos. Proceder de este modo, supone estar más próximo a una
modalidad de evaluación sumativa que formativa. Es decir, más centrada en
calificar o acreditar a los estudiantes que a facilitarles la adquisición de
aprendizajes significativos (Capllonch y Buscà, 2007).
Siguiendo
esta idea, es necesario considerar un seguimiento continuo del proceso de
elaboración del portafolio, que permita ayudar al alumnado a que seleccione y
recopile las evidencias más adecuadas a sus intereses y necesidades de
formación. Sin embargo, cuando queremos evaluar a un grupo de alumnos a través
de un portafolio, debemos tener claro que al final del proceso, además de
entregar una evaluación cualitativa tendremos que acompañarla de una evaluación
cuantitativa. Para esta última, es posible diseñar una pauta de evaluación que
reúna criterios o indicadores para que los alumnos los tengan en consideración
desde el inicio del trabajo, los cuales deben tener estrecha relación con los
requerimientos que plantea la elaboración de dicho portafolio.
En base
a lo anterior, quisiera presentar una propuesta de evaluación que se basa en los
requerimientos de un portafolio pensado para estudiantes de segundo año de la
carrera de Educación Básica de la Universidad Santo Tomás sede Talca, Chile,
quienes en el segundo semestre realizan su cuarta práctica progresiva, siendo
esta la primera en la cual podrán intervenir en el aula en una sesión de 45
minutos cada semana. En el portafolio solicitado para esta práctica se le ha
solicitado incorporar lo siguiente:
1. ASPECTOS FORMALES
El trabajo de portafolio debe cumplir con los siguientes
aspectos formales:
a) Letra Arial 12
b) Espaciado 1,5.
c) Citas
2.
CONTENIDO DEL PORTAFOLIO
2.1. Introducción.
2.2. En cada ejercicio debes indicar fecha y asignatura en la
cual sucede el evento seleccionado.
2.3. Debes seleccionar 1 eventos del día que necesiten de una
reflexión crítica, aportando evidencias de ello (relato de una escena, hoja de
trabajo o cualquier evidencia que permita comprender el evento).
2.4. Redactar una reflexión crítica frente a la evidencia
seleccionada.
2.5. Buscar y proponer una alternativa de mejora que surja de
la reflexión crítica, la cual te permita abordar la problemática o enfrentar de
mejor manera una situación similar en el futuro. Aportar con evidencia de
diversas fuentes (libros, revistas especializadas, etc.) para fundamentar su
propuesta.
2.6. Bibliografía.
2.7. Al término de tu periodo de práctica debes incorporar
una breve reflexión (máximo 1 hoja), sobre la utilidad de este portafolio en tu
formación como futura(o) maestra(o) y las dificultades que se presentaron en su
elaboración.
IMPORTANTE: Cada semana entregar en la fecha acordada el
avance del portafolio para recibir retroalimentación.
Propuesta de Pauta de Evaluación.
Nombre de la alumna: ________________________________________
Puntaje total: 16
puntos Puntaje Obtenido: ____________ calificación:
_______
Conceptos Evaluativos
0 punto
|
N L
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No logrado
|
1 punto
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M L
|
Medianamente
logrado
|
2 puntos
|
T L
|
Totalmente logrado
|
Indicadores
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NL
|
ML
|
TL
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Respeta los plazos
acordados para la entrega de los avances.
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El portafolio está
estructurado respetando los aspectos formales.
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La redacción es clara
y comprensiva.
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El portafolio incluye
eventos que posibiliten la reflexión crítica.
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La reflexión crítica
identifica o cuestiona los supuestos sobre los cuales ha construido sus
creencias, opiniones o conocimientos.
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Describe propuestas de
mejora en relación a los eventos seleccionados.
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Demuestra haber hecho
búsquedas de información relevante para fundamentar las propuestas.
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|||
Realiza una reflexión
clara y coherente sobre la elaboración del portafolio, considerando su
utilidad y dificultades en el desarrollo de este.
|
Cabe destacar,
relacionando el tema con la entrada anterior: “Evaluación compartida”, que es
posible potenciar la pauta de evaluación propuesta planificándola conjuntamente
(profesor-alumnos) y, de esta manera, elevar el nivel de satisfacción y
expectativas del alumnado en torno a cómo será calificado.
Referencia:
Caollonch, M., & Buscà, F. (2007). Diseño, implementación y evaluación de los portafolios en enseñanzas presenciales y no presenciales. Desarrollo y evaluación de competencias a través del portafolio del estudiante. (pp. 163). Santander: Universidad de Cantabria. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
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