miércoles, 30 de enero de 2013

¿Cómo evaluar el aprendizaje de las competencias?



Casanova (2012), plantea que la competencia está formada por un conjunto de capacidades o aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse, con un nivel de calidad satisfactorio, en los distintos ámbitos en los que desarrolla su vida. Además, nos indica que al definir y trabajar las competencias se pone el acento en la necesidad de “aplicar” las capacidades desarrolladas a través de los diferentes contenidos trabajados en los procesos educativos.

En una línea muy similar Perrenoud (2008), nos plantea lo importante de asumir de manera coherente el desarrollo de competencias. Por una parte la escuela debiera plantearse un alargamiento de  los programas conceptuales con el fin de lograr el tiempo requerido para el transfert (Movilizar el conocimiento a una situación problemática real), y por otro lado los docentes deben pensar en una evolución sensible de las pedagogías y los modos de evaluación.

Si nos ponemos entonces en el escenario de desarrollar competencias en nuestros alumnos ¿estamos preparados para evaluar dichas competencia?

En relación a esto Casanova (2012) propone ocho fases que se deberían respetar para la evaluación de competencias:

1. Estudio conjunto por parte del profesorado de las relaciones entre las competencias y las áreas o materias que se trabajarán en cada etapa, ciclo o curso.
2. Establecimiento de indicadores de competencia, a cargo de los distintos especialistas, que el alumnado deberá dominar al finalizar la etapa de educación.
3. Secuenciación de los indicadores de etapa para los ciclos o cursos en que se divide cada una, considerando esa globalidad ya establecida como característica imprescindible de la competencia.
4.  Acuerdo sobre la utilización de los indicadores de todas las competencias por parte de todos los profesores que intervienen pedagógicamente con el mismo grupo de alumnos, ponderando la incidencia que cada área tendrá en la consecución de cada competencia.
5. Elaboración de los registros en los que se anotarán las consecuciones progresivas de las microcompetencias o indicadores.
6. Selección de metodologías apropiadas para el trabajo por competencias, que permitan valorarlas durante su desarrollo.
7. Aplicación permanente, de un modelo de evaluación continua y de carácter formativo, que permita ajustar los procesos de enseñanza y de aprendizaje durante su implementación en el aula.
8. Realización de reuniones de puesta en común de los resultados que se van alcanzando, para reformular los indicadores que se considere preciso o para convalidar cooperativamente los ya establecidos.  

De acuerdo con esto, y relacionándolo con una de mis experiencias en una institución escolar, puedo darme cuenta que uno de los mayores problemas que allí ocurrían tenía que ver con que el trabajo por competencias y la evaluación de las mismas quedaba en el papel y las buenas intenciones.  Pero creo que esto no pasaba por una falta de interés o poca valoración hacia el desarrollo de las competencias en los alumnos, sino por una falta de preparación para enfrentar la pedagogía bajo esta mirada. Analizando este tema con mayor profundidad, creo que una posible solución a problemas como este sería una capacitación a los profesores, pero una capacitación que no se centre en una exposición de definiciones sobre lo que entendemos por competencias, sino que sea una capacitación tipo taller, que tenga por objetivo:
  •  Unificar criterios en relación a las competencias y su utilidad.
  • Organizar conjuntamente la planificación anual del ciclo o curso, en relación a las competencias. 
Fuentes:

Casanova, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla.

Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II "Formación centrada en competencias(II)". consultado (14,01,2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2.  
      



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