domingo, 10 de febrero de 2013

Evaluación INICIA


ANTECEDENTES:

La evaluación INICIA, de carácter voluntaria, se aplicó por primera vez el 2008 a un grupo de alrededor de 2000 egresados de 40 instituciones formadoras de docentes de Pedagogía en Educación Básica y, se propuso desde entonces, los siguientes objetivos:

1. Entregar información diagnóstica a las Instituciones de Educación Superior, sobre la calidad de la formación de sus egresados de Pedagogía.
2. Proveer información a los egresados de carreras de Pedagogía, respecto a los aprendizajes adquiridos en su formación de pregrado.
3. Identificar fortalezas y debilidades de la formación docente, a fin de orientar el diseño de las políticas públicas para mejorar la formación inicial docente en Chile.
4. Propiciar una mayor valoración profesional y social de los profesores.

Durante los años 2009 y 2010, fueron evaluados alrededor de 3.700 egresados de Pedagogía en Educación Básica y se incluyó a grupos de egresados de las carreras de Educación de Párvulos.

El año 2011, el Ministerio de Educación invitó a participar en la evaluación INICIA a todas las Instituciones de Educación Superior que impartían la carrera de Educación Básica y de Educación de Párvulos. De un total de 59 instituciones formadoras, 49 aceptaron participar e inscribieron un total de 4.875 egresados para rendir las pruebas INICIA. La prueba se aplicó a 1.209 egresados de Educación Parvularia y 2.062 de Educación Básica. Pero en este último caso, hubo un cambio que es importante destacar: la prueba fue elaborada tomando como referente los Estándares Orientadores para Egresados de Pedagogía en Educación Básica que el Ministerio de Educación publicó ese año. Esto permitió establecer por primera vez un puntaje de corte, a partir del cual se establecieron tres niveles de desempeño: sobresaliente, aceptable e insuficiente.

En el año 2012 podemos destacar los siguientes avances:

  • Estándares Orientadores como referentes en la Elaboración de las Pruebas de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos en cada uno de los niveles escolares y disciplinas evaluadas.
  • Evaluación a egresados de Educación Parvularia consistente en dos pruebas diferenciadas: Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Prueba de Conocimientos Pedagógicos.
  • Incorporación de egresados de carreras de Pedagogía en Educación Media al proceso de evaluación, en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología; Física; y Química; ampliando el universo de egresados y sectores pedagógicos evaluados.


DISCUSIÓN:

A través de los resultados que ha entregado esta evaluación, observamos el difícil panorama que tenemos en la formación de profesores en Chile, lo que ha llevado al actual gobierno a presentar un proyecto docente que permita dar un vuelco a esta lamentable situación.   Actualmente, en el Congreso Nacional se encuentra en estudio un cuerpo legal que refleja el esfuerzo del gobierno por dar respuesta de alguna manera a esta problemática. En relación a esto, comparto la opinión que tiene la fundación “Educación 2020 Chile”, al estar consciente del inmenso valor que tiene este proyecto que contempla como un elemento central para mejorar la educación: La profesión docente.
Dicho proyecto, de ser aprobado, convertirá la evaluación INICIA en obligatoria y habilitante para poder ser contratado y ejercer docencia en establecimientos subvencionados por el Ministerio de Educación. Con respecto a esto, creo que convertirla en un instrumento  de habilitación docente de manera tan drástica, constituye una medida extrema, que podría implicar grandes costos para los estudiantes de pedagogía, los que no me parecen justos. Sin embargo, considero que la solución no pasa por eliminar esta evaluación, sino que es necesario incorporar el desafío de la formación docente de manera sistemática, con una transición adecuada.

En este sentido, concuerdo con lo que propone la fundación “Educación 2020 Chile” en los siguientes aspectos:
  • Una selección obligatoria a la entrada de las carreras de pedagogía, que combine PSU, pruebas psicológicas y motivacionales.
  • Que las instituciones deban aplicar desde el próximo año, un diagnóstico a sus  nuevos alumnos y compensar sus falencias durante el primer año.
  • Crear estándares de calidad de gestión y resultados para las carreras de pedagogía, los que serán públicos y, en el caso de los resultados, obligatorios para obtener y mantener la acreditación. 
  • Poner máxima urgencia a la revisión y endurecimiento del sistema de acreditación.
  • El examen de habilitación debe poder rendirse al menos, en dos oportunidades al año.
  • El examen, independiente de si el alumno resulta habilitado o no, debiese entregar un reporte con los aspectos a mejorar del docente.

Creo que es necesario discutir sobre estos puntos antes de aprobar el proyecto que se encuentra en trámite constitucional.

Comparto, además, el vídeo “Profesores Al Pizarrón”, que puede permitir ampliar el debate. 

Fuentes:








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